fbpx
Revista Salvador

Nace una aplicación salteña para mejorar el rendimiento escolar de los niños

Desde hace 14 años Federico Zacarías está incursionando en el mundo de la estimulación y la inteligencia emocional, factores mayoritarios en el desarrollo y la felicidad de las personas, pero hace sólo que seis que está en Salta y dirige la Fundación P.A.S.S.

Hace seis años llegó a Salta con un sistema de vanguardia en salud y educación llamado “Mentes mejorando”, que se implementó de manera solidaria en más de seis mil familias salteñas desde la Fundación P.A.S.S, que preside actualmente. “Tenemos una casuística de más del 87% de mejoría en todos los niños tratados con Mentes mejorando”, aseguró.

¿Cuándo nace este proyecto de Mentes mejorando?

Hace más de 25 años en distintos lugares del mundo. Nosotros decidimos compilar estas herramientas que circulan en el planeta y adaptarlas a nuestro contexto y es la necesidad de estimular a los niños y niñas con las herramientas científicas más modernas, ya que en Argentina estamos un poco fuera de foco en lo que respecta  a Inteligencia Emocional. Fue un trabajo duro pero los frutos de este gran esfuerzo lo visualizamos en el  día a día al observar como los niños y niñas que participan, junto a sus familias, mejoran notablemente.

¿Dónde se aplican ya que sólo vemos malas noticias sobre el desempeño académico de los niños?

Por suerte podemos comprobarlas empíricamente gracias a las observaciones de especialistas que atienden simultáneamente a los niños y niñas en otros consultorios y por otra parte, a los boletines de calificaciones. Donde podemos cotejar mes a mes cómo este tratamiento influye positivamente, tanto en las calificaciones como en la conducta general del niño o la niña.

Ahora están trabajando con aplicaciones para el mejoramiento académico, ¿Qué los impulsó a usar esta tecnología?

Este proyecto declarado varias veces de interés, incluido el del gobierno provincial, tiene tanto potencial que decidimos llevarlo a todos los hogares de Argentina. La manera adecuada para nosotros es una APP que las personas puedan descargarla en cualquier rincón del país y, desde su casa o lugar de trabajo, estimular a sus pequeños con un sistema personalizado de mucha calidad.

En un país un tanto atrasado como el nuestro y sobre todo Salta, es un tanto utópico hablar de usar tecnologías de punta…

Sí, tenemos que hablar de la situación que padece Argentina al respecto de estas problemáticas. En el 95% del territorio argentino no existen Psicopedagogos, ni sistemas de estimulación Bi hemisférica en hospitales públicos ni  en las “Salitas” de atención primaria. Esto deriva que sólo pueden atenderse niños y niñas, sin discapacidad, de manera privada y los costos de los tratamientos son muy elevados para la mayoría de los argentinos. Es una franja enorme de habitantes que vive permanente esta situación de vulnerabilidad.

¿Cómo funciona esta APP, y cómo puede ayudar a esa franja tan grande de niños y niñas?

Esta aplicación básicamente realiza un análisis  muy completo de los niños desde 1 a 7 años y once meses a través de un cuestionario simple, al que deberemos responder “siempre, “a veces” o “nunca”…

¿Por qué sólo de 1 a 7 años y 11 meses de edad?

Es una muy buena pregunta. Desde ya que no es un rango de edades elegido al azar. Al tomar los parámetros biológicos del desarrollo del cerebro humano, hemos encontrado que este gran órgano  crece en su máximo esplendor dentro de esta franja de edades. De esta manera podemos llegar a la siguiente conclusión: el cerebro que tenemos actualmente fue el que se desarrolló durante esos años, por eso es tan importante nutrir y estimular adecuadamente en esas edades.

¿Cómo funciona?

Como te contaba al responder este breve cuestionario, de menos de 10 minutos y podrás visualizar en tu dispositivo cómo se encuentra tu niño o niña en sus tres áreas más importantes del desarrollo: cuerpo, área física; mente, área cognitiva y corazón, área socio emociona.

Tengamos en cuenta que hoy no existe ningún sistema automatizado que pueda medir el área socio emocional de las personas. Éste y otros aspectos de nuestra APP  la vuelven realmente revolucionaria en el campo de la medicina y la educación.

¿Y después que se hace?

Luego de conocer y puntuar  en qué grado de desarrollo se encuentra el niño o niña, utilizando los parámetros esperables para su edad, tablas y baremaciones que utiliza actualmente la Organización Mundial de la Salud, UNICEF para América y el Caribe y el CDC norteamericano, el sistema desarrollará un programa personalizado de estimulación, basado en juegos muy sencillos, sin gastar en materiales costosos y sugerencias para aplicar en nuestra vida cotidiana. Por ejemplo cuando estamos bañando al niño o la niña o mientras lo llevamos de paseo podremos aplicar este programa, sin quitarles preciado tiempo a las familias,  potenciando al máximo sus momentos de calidad.

¿Y si las cosas no salen bien?

Si nuestra puntuación en alguna de las áreas del desarrollo es muy baja, este software tiene la capacidad de orientar al usuario a que profesionales, sean de la salud o educación, podría recurrir para realizar una consulta. En pocas palabras nuestra APP también puede realizar derivaciones a los profesionales más cercanos, inscriptos en nuestra base de datos, que aparecerán en tu mapa de cercanía para poder adquirir sus servicios.

Uberisar la medicina…

Algo por estilo. Esto es muy importante porque nos encontramos con muchísimos casos en los que los padres no tienen idea que tipo de profesionales necesitan ni dónde encontrarlos. Esto se da con mucha frecuencia en el interior de todas las provincias de argentina.

¿Hace cuánto que se está desarrollando esta APP y cuando sale al mercado?

Estamos en proceso de investigación permanente desde hace 14 años, pero haciendo referencia a la aplicación en sí, hace 3 años que estamos desarrollando. Estaría lista para lanzarse en marzo de este año.

¿Tiene un costo para los posibles usuarios?

Estará disponible para ser bajada de manera gratuita  desde todos los Stors digitales. Posee en su interior dos versiones. Una versión Free de prueba, gratuita y una Premiun, que posee muchas más funciones, cómo tablas comparativas de resultados a lo largo del año, muchos más juegos y sugerencias por área, y algunas herramientas o “tips” extras que son muy útiles a la hora de estimular.

La versión Premiun sólo costará, como oferta lanzamiento, durante 6 meses, sólo $200 pesos por el año. Algo súper accesible. Queremos que todos puedan tenerla y usarla al máximo, ya que en solo 10 minutos, las familias podrán acceder a herramientas que beneficiaran a sus niños y niñas, durante toda la vida.

Es una innovación totalmente salteña…

Así es orgullosamente Salteña y Argentina. Desde Salta estamos creando aplicaciones en salud y educación que cambiaran el mundo.

Relacionadas

“Yo aprendí que son más importantes los afectos que los éxitos”

bernardo berri

“El gobierno nacional tiene sólo una visión empresarial”

bernardo berri

Salta y su desigual acceso al poder

bernardo berri