fbpx
Revista Salvador

El gallinero se está alborotando y recién es febrero

Por Ariel Russo

El lanzamiento de campaña del gobernador  Juan Manuel Urtubey  a la presidencia tuvo sabores agridulces entre los presentes. A los tradicionales dirigentes del interior les falto encontrar el “calor peroniano”. No había bombos ni humo de choripanes, ni siquiera había “negros”, aportó un tercero.

El escenario 360º, estilo “Obama” dejaba desconcertado a más de uno. La nueva impronta tardó en hacer efecto y nadie sabía bien como venía la mano, pero en definitiva cumplió el objetivo de instalar al joven gobernador en miras de las PASO que no van a ser nada fácil.

Quedo lindo “Cabo Cañaveral” dijo uno….por qué le decís así? Porque más que un lanzamiento peronista, parecía un lanzamiento de la NASA dijo el taimado.

Tan pulcro salió todo que no faltó un radical con ganas de poner pimienta…voy a hacer un pedidos de informes para ver si lo hicieron gratis o pagaron el alquiler del Centro de convenciones ¿Tenés algún dato?, le preguntaron y  fiel a su estilo espeto: “No, Per Codere”.

Entre los presentes se lo pudo ver al ex Ministro “todo terreno” Carlos Parodi. Estaba solo como perro malo. ¿Qué le pasa?, Preguntó un intendente, “está experimentando el síndrome de no tener la lapicera”, dijo otro. Ahora no le da bola nadie, más o menos como cuando íbamos a pedirle un anticipo financiero, apunto un tercero, pobre, quiere ser gobernador y los números le dan para concejal de Iruya, pero yendo a internas, ojo!!! acotaban los malvados ……está en la etapa de Forrest Gump, ¿cual? se cortó el pelo, da vuelta buscando camarones y no pasa nada. Todavía el Teniente Dan no apareció….bue, dijo un cuarto, que no se queje porque ya la tiene a Yenni….¡pará, no es Yenni!, es Jenny-  noooo, yenni la tiene a la cuenta del banco!!! remató el ocioso ante la carcajada general.

Dos futuras tapas de esta revista no estuvieron presentes, Javier David y el Indio Godoy. El indio era sabido que iba a estar de vacaciones pero adhiere al lanzamiento, en cuanto a Javier, se supo que de no haber lista “unidad”, va a ir a unas PASO contra el Oso Leavy, con quien viene trabajando codo a codo en la cámara de diputados. El Oso fue otro ausente que apuesta a la provincial más que a dar adhesiones que molesten a Cristina en el plano nacional. Obvio.

Hablando de Cristina, la ex presidenta “bajó la orden de sellar la unidad con el PJ en las provincias”, esto dejó a todos desconcertados como a Sergio Massa en el día del trabajador, el problema es que hay gobernadores del PJ que quieren la “unidad” con Cristina adentro y hay otros que quieren la “unidad” con Cristina afuera. Habrá que esperar saber quién tiene el “peronometro” a mano antes de las definiciones pero la cosa no pasa de marzo, acoto uno que sabe.

Mientras todo era algarabía por este “lado”, quien paso días difíciles fue el intendente de Salta, con fuertes posibilidades de ser el próximo gobernador,  nos referimos a Gustavo Sáenz. De su círculo más cercano se supo que sospechan que la “puesta en escena de las fuerzas nacionales”, cual si iban a buscar al Chapo Guzmán al CCM, tiene dos orígenes o uno solo combinando a los mismos, eso sí, el SHOW en sí fue un claro “mensaje” que le hicieron llegar a Gustavo.

Gracias a Dios, el Gil de Cortez nos salvó a todos, acotaba un saensista, ¿cómo es eso?….claro, los medios le dieron para que guarde y tenga al pobre chango Cortez Gil, no lo soltaron nunca, hasta la suegra le pegaba. Todos los días la novela diluyó lo nuestro, tal es la gratitud al ex funcionario provincial que estamos pensando hacer un monumento en el CCM. Si, dijo otro, podría ser un arco.

¿Un arco? Si, ¡un arco con un buen travesaño!

El que no pega una es Lucio Paz Posse. Cada vez que pone un afiche, le salta un salteño con salmonella. Es una cosa de locos, nos decía un dirigente en Tartagal. “Que sueñe Urtubey que lo apoyemos, desde el 2009 que vienen mintiendo con la solución del tema del agua, encima que no hay, la poca que sale viene barro nomás, que no aparezca ese Paz Posse porque lo colgamos de la plaza del pueblo”, remató uno más enojado que el otro, con aroma a bagre caquero. O es funcionario o es candidato, las dos cosas no, evalúan desde el Grand Bourg, quienes recibieron el mensaje del interior de la provincia.

Hablando del Grand Bourg, los muchachos no entienden que los problemas se solucionan en el lugar de origen y no en Salta capital. El último cambio de gabinete no vino con instrucciones y esa consigna se perdió con los nuevos.  “Anda a sacarla a Octorina Zamora” de la peatonal ahora, remato un tercera línea. “Y esto recién comienza. Se va a llenar la plaza 9 de julio de demandantes”, dijo otro.

El pobre de Olmedo, si se me permite la expresión de pobre, viene a la baja. Se le cayó el vicepresidente en menos de 10 días, la pato Bullrich le “roba” todas las ideas y el efecto Bolsonaro se va diluyendo. “Se va a tener que reinventar urgente”, acotó un observador, “va a tener que prometer que va a fusilar a los chicos de jardín de infantes que se roben los crayones o está en el horno”, disparó.

Para ir cerrando, estas elecciones van a ser de las más duras que hayamos visto o presenciado. Traiciones, agresiones, imputaciones, carpetazos, etc.; hay que tener mucho cuero para bancar la parada, así que hay que estar preparados para ver y presenciar lo peor del ser humano en búsqueda del poder.

Será hasta la próxima.

Relacionadas

YO SERGIA, LA PEOR DE TODAS

bernardo berri

Las cartas hablan y los candidatos escuchan

bernardo berri

Salta y su desigual acceso al poder

bernardo berri