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Revista Salvador

““El Estado funciona de la misma manera que funcionan las economías familiares”

Desde que asumió al año pasado, su principal objetivo fue lograr superar el déficit fiscal que
arrastraba la provincia desde hace años. Junto a Fernando Yarade son las cabezas visibles del último equipo económico del Gobernador Juan Manuel Urtubey.

Es uno de los ministros más jóvenes de Economía en el país y sin dudas es el de menor edad en la historia provincial, pero cuando Emiliano Estrada habla de lo que pasó y pasa con la provincia la edad no se le nota. “La provincia está ordenanza fiscalmente. Después de cuatro años recuperó el equilibrio fiscal, el año pasado terminamos con un superávit fiscal del 10% de los recursos, que es un número bastante importante para resolver los cuatro años de déficit fiscal, y además para plantarse en una argentina que se hace cada vez más compleja”.

Cuando se analiza la recaudación fiscal en la provincia de Salta, la que viene por Coparticipación Nacional, la inflación, que el año pasado fue del 48% y que los recursos del año pasado crecieron 37,5%, vemos que al Estado le está pasando lo mismo que le está pasando a la gente: la plata que le ingresa es cada vez menos y es menor a la inflación. La gente tiene que entender fundamentalmente esto cuando piensa y analiza el Estado. El Estado funciona de la misma manera que funcionan las economías familiares. Tiene ingresos que en este caso viene dado por impuestos, y las economías familiares tienen ingresos que vienen por los salarios. Cuando tu salario va por detrás de la inflación, pierdes poder de compra. El estado, cuando los impuestos caen, o se recauda por debajo de la inflación, pierdes poder de compra. ¿Qué pasa cuando pierde poder de compra el Estado? Empieza obviamente a no poder dar aumentos salariales al ritmo de la inflación, empieza a no poder dar los servicios que da siempre”.

Estrada considera que “Esa Argentina ya la vivimos a los finales de los 90 y ahora ya estamos transitando esa Argentina y a mi criterio, va a durar más de un año más todavía” y recordó que: en enero de este año hice una entrevista para un diario de acá de Salta, y decía: ojo que el problema que tienen hoy Salta y la Argentina es la caída de la recaudación. ¿Por qué está pasando eso? Porque todo el sector privado financia al Estado a través del pago de impuestos. Si el sector privado se está fundiendo, si las pymes están cerrando, si la tasa de interés está al 70% y demás, eso imposibilita que el Estado se pueda financiar y entonces empezamos a tener estos problemas. Entonces creo yo que el Ministerio de Economía de Salta a los próximos años, tiene que pensar cómo va a ser la Salta de los próximos años e inmersa en la Argentina de los próximos años porque Salta no es una isla”.

Sin dudas, a pesar del crecimiento vegetativo, entra menos dinero a las arcas del Estado, pero el gasto del Estado sigue creciendo, algo que parece ser algo endémico y una muy mala costumbre de los gobiernos tanto nacionales, como los de las provincias. “Ese es el trabajo que hemos hecho el año pasado y por eso hemos tenido superávit y es lo que hemos tratado de discutir este año con los gremios docentes para que entendieran esta realidad que está viviendo la Argentina, que nos obliga a tomar recaudos para no tener otra vez un déficit fiscal.  Como una estrategia creamos en el Ministerio de Economía, cuando asumimos con el Jefe de Gabinete Fernando Yarade, la Secretaria de Programación Económica. Eso es una cosa que cuando se lea la revista Salvador dentro de 5 o 10 años, la creación de esa secretaria va a ser un ícono para la provincia de Salta. El Ministerio de Economía de la nación tiene una Secretaria de Programación Macroeconómica, y nosotros armamos esta Secretaria para que todos los ministros de Economía que vengan de acá en adelante, puedan contar con un equipo de economistas técnicos que hasta antes de mi asunción no los tenían, ordenando todo dentro de una estructura de organigrama que le puedan ir diciendo al Ministro “ojo que en 6 meses se viene una recesión”, “ojo que si en 6 meses viene una recesión, la recaudación va a caer de tal o cual manera. Todas herramientas que yo no tuve al inicio de mi gestión y que hoy con el desarrollo de esta secretaria estoy empezando a tener”. 

En resumen, el actual gobernador y el que viene, va a poder saber cuánto va a tener de saldo de caja disponible el día 17 de septiembre del 2019 o el 14 de febrero del 2020. Eso permite contar con información y con herramientas para crear previsibilidad. La importancia de esta nueva dependencia es vital. “Cuando uno como Ministro se sienta a discutir un plan de obras públicas, una paritaria y tengo toda esa información puedo saber si puedo avanzar o no sobre tomas de decisiones, eso antes no existía en Salta. Y entonces vamos a ir generando un registro de cómo se comportó la recaudación en Salta cada vez que hubo una recesión, como se comportó el plan de obras públicas y todo eso combinado con los datos que aporta la Dirección de Estadística genera un puntapié inicial para que en los próximos 20 años alguien se de vuelta y diga “bueno que pasó en los últimos 20 años en materia de programación, de previsibilidad en Salta?” Y esa secretaria va a ser la que le va a dar respuestas. Haber logrado el superávit fiscal en la provincia después de 4 años de déficit fiscal, no es casualidad, no es pura coincidencia, es resultado de la decisión política del gobernador de decir “esto es un problema a resolver y a atender” y la experiencia del Jefe de Gabinete que asume en diciembre del 2017, pero previamente había asumido en noviembre del 2001 como Ministro de Economía y a un mes de que el país vuele por los aires, con una provincia también en un fuerte déficit fiscal, logró recomponerla y hacer una provincia sustentable y en el año 2017 volvió a tomar decisiones que ordenaron la provincia”.

Muchos creen que gane quien gane la situación económica del país empeorara, al igual que la de la provincia… Estamos convencidos que lo que hay que hacer y en eso está trabajando el Jefe de Gabinete y eso es armar un proyecto que contenga a lo mejor de la provincia, con probada experiencia en los últimos 20 años de Salta. Eso significa traer a todos aquellos cuadros técnicos y políticos que hayan mostrado que sus aportes a la provincia fueron fundamentales en los últimos años, para elaborar un proyecto de gobierno que tiene que ver con este contexto que vos planteas. Argentina va a entrar en un proceso mucho más complicado que el que se está viviendo hoy, aunque a la gente le cueste escuchar estas palabras, es realmente cierto esto. Entonces en ese marco, el Gobierno y la Salta que viene, no va a permitir de nuevo funcionarios haciendo pasantías, no tienen que venir a aprender como pasó en el gobierno nacional, cuando en el 2016, 2017, escuchábamos no sólo a los funcionarios, si no a los propios ministros  al Presidente decir “estamos aprendiendo sobre la marcha a prueba y error” porque todo eso costó el hambre de la gente hoy y que hayamos perdido tres años de desarrollo en Argentina y que hayamos tomado deuda sin ningún rumbo y sin ningún eje.

Es decir, se buscará que quien maneje los destinos de la provincia tengan experiencia en la administración provincial…

Sí, porque Salta no puede darse el lujo de tener pasantes en los próximos años. Por eso es que el Ministro Yarade está construyendo junto con los intendentes, junto con cuadros técnicos, un proyecto provincial lo más amplio posible para poder ofrecerle una propuesta a los salteños en los años complejos que vienen hacia adelante, sin olvidar que además de la administración fiscal hay que pensar como desarrollamos Salta.

Siempre escuché sobre etapas de administración, de emprolijar, pero, ¿No es hora de empezar a desarrollar
esto? 

Sí. Yarade afirma que “hay que construir sobre lo construido”. Nosotros tuvimos en Salta 12 años de desarrollo de la infraestructura, en los cuales el ex gobernador Romero amplio la infraestructura para el turismo, para la conectividad y demás, eso es lo que permitió la creación de nuevos hoteles, centro de convención y que hoy Salta sea una de las plazas de turismo corporativos más importantes de Argentina. Después vino una etapa sobre la cual el gobernador Urtubey empezó a construir sus políticas de gobierno que tenía que ver con hacer una Salta más igualitaria, uno no puede pensar hacia adelante en el desarrollo y crecimiento económico de la provincia si hay salteños que no tienen acceso al agua, no tienen acceso a la cloaca. Hoy en Salta el acceso al agua potable está en el 90% por encima de la media nacional que es el 80%. Eso significó destinar muchísimos recursos en infraestructura básica para todo el interior de la provincia.

Las particularidades que tiene Salta no las tiene ninguna provincia de Argentina…

Es verdad, tiene criollos, originarios, paisajes como el Chaco salteño o la Puna; toda esa diversidad geográfica, socio cultural, étnica y demás, hace muy complejo la asignación de recursos porque estamos hablando de parajes que quedan muy lejos de otro pueblo y que también tienen que tener agua, cloacas y demás. Este gobierno inauguró una escuela cada 22 días durante 12 años, eso conlleva mayor cantidad de docentes, ordenanzas y eso ha sido todo un gasto social que por ahí no es tan visible. Ese trabajo está hecho y lo que viene hacia adelante, es construir sobre esa construcción que narraba recién.

 ¿Y en infraestructura vial?

Estamos avanzando en una obra icónica para la ciudad: la extensión de la autopista de la circunvalación oeste para poder salir directamente al acceso norte, eso va a dar un vuelco en la conectividad de la ciudad. Las rutas y la conectividad muchas veces no se entiende para que se hacen, pero ellas generan una  integración y desarrollo turístico y en este caso permitirá ir de un punto a otro en el área metropolitana y en el Valle de Lerma mucho más rápido, y entonces la gente pueda aprovecharlo y reduce
costos.

Muchos no entienden estas
razones…

Veo muchos dirigentes políticos que no pueden comprender eso y que en momentos electorales lo único que hacen es tribunería. Porque uno de los casos de la ampliación de la oferta turística y de la oferta cultural, es la Usina del Arte. Nosotros estamos desarrollando un centro cultural en el corazón de la ciudad que va a permitir que no sólo los salteños puedan disfrutar de mayores espectáculos con un anfiteatro al aire libre, gratuito, sino que también va a permitir que vengan obras de teatro de afuera y eso genera mayor turismo. Un caso emblemático del turismo que mucha dirigencia política no lo puede comprender, y me gustaría explicarlo para se entienda qué es lo que pensamos y hacia dónde estamos yendo: la ampliación del teleférico. Cuando escucho a dirigentes que cuestionan “porqué se amplía el teleférico cuando todavía hay gente que no tiene agua”, las dos cosas que planteo es primero, la ampliación del teleférico la paga el teleférico, no la paga Aguas del Norte, con lo cual, con la plata del teleférico no se pueden hacer redes de agua y de cloaca. Segundo, la ampliación del teleférico es una ampliación hacia una nueva estación, además del Cerro San Bernardo, ir hacía el Cerro Ala Delta con atractivos turísticos como pueden ser tirolesas, puentes colgantes y demás. Hacemos eso porque lo que estamos pensando es de qué manera el turista que viene con un hijo de 9 años no se aburra en Salta. Si hoy a un hijo de 9 años lo llevas a un museo, a recorrer el casco céntrico o San Lorenzo, ese chico se aburre. Si nosotros logramos que la persona que sube al cerro San Bernardo no suba y baje en una hora o dos horas y media y logramos que suba a las 10 de la mañana y se baje a las 4 o 5 de la tarde, esa persona ya se tiene que quedar a dormir una noche más en Salta, con lo cual se genera trabajo en hotelería, en gastronomía, además del trabajo que va a generar la propia estación Cerro Ala Delta.

Todo muy lindo, pero la actividad privada en Salta al igual que en el resto del país, está sufriendo una carga impositiva brutal y costo del dinero en sí, que son las dos principales causas atenta en contra de la reactivación, ¿No hay forma de reducir eso para empezar a incentivar aunque sea la instalación desde el punto de vista turístico o empresarial de cualquier pyme?

Mira, lo que tiene que ver con lo que es hotelería y turismo, todos esos sectores tienen incentivo fiscal, con lo cual lo que tiene que ver con la carga fiscal provincial está atendido. La mayoría de los hoteles en la provincia de Salta se han desarrollado bajo incentivos fiscales o certificado de crédito fiscal. Lo que si hay que entender y vuelvo a lo del teleférico, es la carga impositiva en Argentina es altísima, no podemos seguir subiendo impuestos, el consumo está cayendo, el mercado interno se está desmoronando. El sector privado financia al Estado, entonces si la dirigencia política en Salta no puede entender qué lo hay que  hacer en Salta es desarrollar más empresas, más empleo desde el sector privado, la verdad es que estamos fritos, porque si lo único en que seguimos pensando es en sacarle al sector privado dinero para seguir financiando al estado, sin que nada de esos recursos promuevan el desarrollo económico como  asa con el turismo, la provincia no tiene futuro.

Si vemos las campañas, todas se basan en la cara de un candidato, pero nada de propuestas de desarrollo… 

Todas las campañas a gobernador en la provincia de Salta están rotuladas sobre el personalismo del candidato, no hemos escuchado ninguna propuesta hacia adelante y cuando empezamos a escucharlas, nos damos con que no hay una propuesta de desarrollo económico, entonces decimos “ojo que en la Argentina que viene”, los Estados van a tener menos recursos y si las políticas públicas están basadas en sacarles al sector privado que cada vez va a tener menos recursos, eso va a ser inviable sin lugar a dudas

¿Y la minería? 

Otra cosa que estamos desarrollando y pensando en los próximos 6 años en la provincia de Salta, es que vamos a tener un “boom” de la minería que de verdad va a cambiar la cara a la provincia. Pero para cambiar la cara a Salta, otra vez volvemos a quienes no pueden tener la visión grande de lo que es un sector económico.

Tuvimos un boom de la soja en la primera etapa del kirchnerismo, y nos fue como no fue. ¿No hay peligro de que cuando entra demasiado dinero también se tire demasiado dinero?

Bueno, ahí tenemos una diferencia; el boom de la soja tuvo que ver más que nada con el sector agroexportador argentino que era La Pampa húmeda, después de eso hubo un corrimiento de la frontera agrícola hacia el norte, desplazó la ganadería, trayendo mucha ganadería hacia acá, ahí se desarrollaron en Anta muchas inversiones ganaderas.

El boom de la minería va a ser acá, no va a ser en Argentina, va a ser puntualmente en Salta. Y la diferencia que tiene con la soja, es que la soja no genera mano de obra, genera muy escasa mano de obra. Lo que va a suceder en Salta y ahí, todos los días me siento con los intendentes para hacerles cambiar la forma de razonamiento, y lo mismo pasa con los dirigentes políticos. La minería la tenemos que mirar, ni siquiera con una cuestión fiscal, ni como un as de encadenamiento hacia adelante. Yo digo litio y me dicen “hay que hacer las baterías” y no, lo que planteo es “veamos el encadenamiento hacia atrás”.

Significa que cuando viene una minera a Salta tiene que comprar un catastro, un proyecto minero; ese proyecto hoy ronda en los 180 millones de dólares. Después tiene que construir toda la infraestructura para hacer la exploración y la explotación y eso genera más o menos un costo de perforaciones, por ejemplo, son licitaciones de 1500 millones de pesos. Después hay que construir el campamento, lo puede hacer empresas que hacen construcciones en seco en Salta, después hay que darles catering a todos los
empleados, llevar los grupos electrógenos y a quienes la minera alquile camionetas para ir a las minerías. Mirá vos, yo te acabo de dar 7 sectores de encadenamiento hacia atrás que desarrolla la minería y que cuál es la apuesta, que esos 7 sectores sean proveedores salteños.

¿Y cómo haces eso? Porque generalmente sucede que los proveedores no son de acá. Te doy un caso puntual: perforación. Incovi es una empresa salteña de construcción, ganó una licitación de alrededor de 1500 millones de pesos en asociación con otras empresas porque no le daba la capacidad obras; ya están todas las Rent a Car de Salta haciendo el alquiler camionetas. En el alquiler de grupos electrógenos están distintos proveedores de Salta. SaltaPor está construyendo en seco muchos campamentos a mineros en La Puna y además de eso, cada proyecto minero demanda 600 o 700 personas que ni siquiera La Puna lo tiene, o sea que vamos a tener que mandar salteños de capital o de cualquier otra parte del interior a trabajar en la minería con sueldos por arriba de la media del sector privado.

En Jujuy y en varias provincias están desarrollando polos tecnológicos. Estamos trabajando en que predio fiscal podemos establecer un polo tecnológico. Lo que quiero como Ministro de Economía, es que todas las empresas que se instalen en ese predio tengan excepciones fiscales provinciales, no paguen impuestos con la única condición que sean empresas tecnológicas que desarrollen software, aplicaciones y demás, porque las mineras van a necesitar software acorde a la minería y desarrollado acá porque no se puede traer uno de Canadá porque todo el sistema es distinto. Entonces queremos que nuestras empresas de desarrollo de sistemas, ya se vayan preparando para lo que va a demandar la minería dentro de dos años. Hay siempre un divorcio muy fuerte entre lo que es la necesidad política y lo que es la economía y muchas veces la pelea es entre la persona que los números con la maneja la estrategia política.

Ese divorcio, ¿Es posible que encuentre un punto medio ante un momento de crisis como el que estamos viviendo nosotros? 

Yo creo que si se pueden juntar. El ejemplo más claro y yo lo resalté en su momento es del gobernador Urtubey al hacer cambio de gabinete cuando veía que necesitaba otro equipo para resolver los problemas que había detectado. El que toma la decisión inicial de decir “bueno, vamos a hacer todo lo que haya que hacer para tener un equilibrio fiscal”, es el gobernador, que es la figura política del gobierno, con lo cual creo que se ha empezado a ver esa unificación entre los dos criterios. Y por otro lado, un gobernador que finalizando su mandato y que no tiene posibilidad de reelección, tomó la decisión de decir “voy a dejar un  provincia equilibrada”, porque lo más fácil que podía haber hecho es decir “bueno, pateemos la pelota hasta el 10 de diciembre del 2019 y que se arregle el próximo gobernador”.

El próximo gobernador va a agarrar una provincia súper ordenada, sin déficit fiscal, sin deudas flotantes a proveedores y demás, con todos los números claros y con las cuentas generales del ejercicio presentadas. Yo asumí hace un año y medio y en este año y medio hemos presentado cuatro cuentas generales del ejercicio que todavía no habían sido presentadas en la Legislatura. Con lo cual, el gobernador llega al 10 de diciembre de este año con todo ordenado. Eso partió de una decisión política y no de una técnica. Después, lo que tiene que ver con la unificación de los funcionarios, de lo político y lo técnico, yo soy un Ministro que recibo entre 4 a 6 intendentes por día. Con lo cual no necesito que otro funcionario me venga a contar la realidad de los municipios, voy a los municipios, estoy con los intendentes y no necesito que la política me venga a contar cual es la realidad política del interior de la provincia.

Cuando en noviembre del año pasado decidimos ampliar las partidas para emergencia alimentaria, lo hicimos entendiendo lo que estaba pasando en la Argentina y lo que estaba pasando en Salta. Y cuando yo el año pasado armé el presupuesto para este año, las partidas que tenían que ver con alimentos para emergencia alimentaria, merenderos, comedores y hospitales, tuvieron un incremento de más del 65% promedio. Eso implica que teníamos en claro que estaba pasando en la calle cuando armamos el presupuesto y no era simplemente una planilla de Excel como si sucede con el gobierno nacional.

 

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