fbpx
Revista Salvador

Nueva tecnología para lucha contra el COVID

El Flamante Laboratorio de Nuevas Tecnologías SLTC (Salta Lab Tech Comunity), que es parte de la Fundación P.A.S.S. (Programa de Ayuda Solidaria Salta). Coordinado por Federico Zacarías en la Ciudad de Salta, es noticia con un gran adelanto tecnológico en materia de salud que puede salvar miles de vidas en los tiempos que vivimos.

Por Federico Zacarias

Este equipo ha creado un dispositivo portátil referente al mercado llamado “Internet de las Cosas”. Se trata de un cobertor inteligente o “SMART HOOD” que puede medir a distancia datos biométricos de las personas (los datos del dispositivo pueden aparecer en Smarts Phones, Tabletas o Computadoras de Escritorio desde cualquier parte del mundo). El dispositivo monitorea y brinda mediciones, y posibles alarmas de los datos biométricos, como sudoración, temperatura, fluidos. También es capaz de medir acciones como las de toser, estornudar incluso puede medir si el usuario está convulsionando y cuanto duró su convulsión. En tiempo real y adistancia. Se adapta a las personas en diferentes posisiones: sentadas (butacas o asientos de automóviles, aviones, sillones de una casa), acostadas (como manta sobre una cama o camilla) o en movimiento (como una campera o chaleco). Este dispositivo puede generar una suerte de historia clínica de sus registros a distancia. Esto nos permite cuidar a las personas en donde estén sin necesidad de estar mirándolos o estando a su lado físicamente.

¿Cómo y cuándo nace la idea?

Esta idea surge un año antes del brote pandémico (2018) y su creador, Federico Zacarías, pensó en el cuidado de las personas con algunas dolencias, discapacidades o problemáticas de salud, a distancia.  En sus palabras: “En muchísimas ocasiones tenemos familiares (niños, adultos o adultos mayores) o amigos que están en internados o lugares de cuidado, o simplemente en lugares lejanos y no sabemos que sucede con ellos, Por ejemplo. En mi caso puntual familiar, mi hermana Guadalupe, que posee una discapacidad motora importante, vive en un hogar de transito durante la semana y los fines de semana convive con nosotros. Durante la semana, sobre todo por las noches no tenemos idea si ella está en su cama, si está bien de salud, si está pasando por algún proceso médico o complicación de algún tipo. Muchas instituciones poseen personal escaso o nulo en las rondas nocturnas, y es aquí en donde nadie puede saber que sucede con certeza con nuestros seres queridos en esos momentos”.

Una herramienta puede ser útil

En la lucha: Hoy dentro de lo poco que sabemos y vamos conociendo de este flagelo, sabemos que las personas más expuestas a infectarse es el personal médico o de cuidados como enfermería, etc. Este dispositivo al brindar la posibilidad de acceder a datos biométricos a distancia  logra bajar considerablemente el índice de contacto del personal de salud con los pacientes. Esto indudablemente bajaría la tasa de contagios en el personal de salud, que sabemos que es la primera y única línea de batalla contra el Virus. “Es esencial que les brindemos a médicos y enfermeras la mayor cantidad de herramientas para que estén cumpliendo sus funciones con la máxima seguridad posible”.

En la cuarentena: Es sabido que en muchos de los casos tiene que ir un agente de la salud o seguridad a controlar si las personas en cuarentena poseen algunos síntomas (como tos, fiebre, etc.) Al utilizar este dispositivo podremos analizar a distancia el estado de la persona en cuarentena sin estar exponiendo permanentemente a los agentes que los controlan a la infección. También reduciría sustancialmente el personal de monitoreo involucrado en las cuarentenas. Pudiendo disponer del excedente del personal para otras tareas necesarias.

En la prevención: sabemos que el mundo desde ahora ha sufrido un enorme cambio. Es muy probable que necesitemos medir los datos biométricos de las personas durante los viajes. Sean por donde sean. Y no solo cuando suben al transporte, sino durante todo el viaje. De esta forma creo que el mundo estará un poco más seguro al saber que las personas que viajan están siendo monitoreadas de forma permanente. En el caso de una alarma, la unidad de transporte puede ser separada y monitoreada en un área especializada. Esto también nos permitiría ganar tiempo y prevenir futuros contagios.

¿Cuándo saldrá al mercado?

“Hemos terminado los prototipos y estamos en la última etapa de certificación. Debido a las circunstancias,  el mundo lo necesita lo antes posible”.

En los tiempos que corren, nuestra balanza de valores sociales a lo largo de todo el mundo se ha visto sacudida. Lo que antes era importante ahora no lo es tanto. Hoy nuestros héroes se cotizan por las vidas que salvan y no los goles que meten. Es una refrescante inyección de sentido común que ha sido inoculada en el mundo a fuerza de miles de muertes en una pandemia de características y alcances nunca vistos.  Lo cierto es que estos equipos científicos y de desarrollos hoy poseen mayor trascendencia y es más justo e importante dar a conocer todas las medidas que nos ayuden a erradicar esta problemática mundial que no posee, hasta la actualidad, fecha de caducidad…