fbpx
Revista Salvador

El último Samurái

Sin exagerar se podría afirmar que Agustín Poma, no tuvo un chupete de chico, sino un micrófono y es que es heredero de una profesión que es casi una suerte de tradición familiar, hijo de Sergio Poma, fundador de FM Noticias y DDN una de las primeras agencias de noticias de Salta, y uno de los periodistas más prestigiosos de la provincia, comparte esta actividad con sus hermanos Patricio y Paula, sin dudas la más polémica de los Poma.

Por Eduardo Huaity González

Fue, como la mayoría en sus inicios, movilero, actividad que dejó hace años y hoy conduce junto a Alexis Miranda el programa “sapo de otro pozo”, pero reconoce que extraña “hacer la calle”, desde donde comenzaron la investigación periodística más impactantes de los últimos años, la maniobra por parte de 51 concejales, un diputado provincial y un intendente para cobrar el Ingreso familiar de Emergencia, destinado a familias sin ingresos o desempleados.

La noticia recorrió el país y movilizó investigaciones similares en todas las provincias del país. En la actualidad la causa se encuentra en manos del Fiscal Federal de Salta, Ricardo Toranzos.

Café de por medio, Agustín fue desgranando su historia, su trabajo y sus proyectos.

¿Por qué “El último Samurái”?

Por la temática de la película, pelear contra un imperio más grande, por tener un enemigo más poderoso y no acobardarse y seguir hasta el final, sin importar las consecuencias. A poco de comenzar la entrevista una llamada y una corta discusión con su hija, obligó a cortar la grabación.

¿Hay algo más difícil que discutir con una hija?

No. No existe. Algo más difícil no he visto. Aunque la tía de la nena también es complicada. Y en esto de lo humano, nos sigue pasado; nosotros somos una familia de periodistas, con mucha información, pero sí con pensamientos diferentes. Esto tiene que ver con la libertad. Cuando hablo de libertad no hablo de libertinaje. Hablo de libertad donde, vos que conoces mucho mi familia, sabes que opinamos todo muy diferente y esto es comer fideos o asado, es lo mismo, las discusiones son siempre las mismas.

Y es una familia de esas que parecen tradicionales, que se intenta juntar cada vez que puede y discute, debate con todo sus condimentos. Es una familia tal vez un poquito más particular desde el punto de vista que tiene mucha información. Tengo un hermano que no hace periodismo, es vendedor ambulante, pero ha militado mucho tiempo, entonces también está en esto.

¿Por qué radio únicamente y nunca gráfica?

La verdad que la magia de la radio a mí me encanta. Lo mío es radio. Me gustó mucho y me gusta mucho describir las cosas, y me preocupa eso; que la gente entienda. Porque no es lo mismo. La tele es más imagen, el escribir es diferente porque uno tiene hasta el tiempo para terminar de armarlo y redondearlo. La radio tiene esa impronta que es el “ya” y que no te conocen la cara y eso me gusta.  Me gusta entrar a un cuarto y hablar como entre cuatro paredes y que no sale más allá, pero en realidad tiene mucha más expansión. Pero si es cierto, me he quedado con la radio como mi lugar en el periodismo, me gusta mucho.

Comenzaste como movilero…

Me encanta. He hecho muchos años móviles. Que vos recordaras que cuando yo arranqué no había celulares. Te cuento algo, porque hay anécdotas tremendas: que ya no está entre nosotros pero es un tipo de esos que era de la nota fácil, pero que hablaba mucho y que es Buenaventura David. La primera entrevista que hago, se la hago a Buenaventura David, y estaba esa cabinita redonda de Telecom donde está el monolito y tenías que meter una moneda. Digo; “$0,25, dos preguntas y listo”. Puse, creo que como 10 mangos en moneda y no paraba de hablar más y yo seguía metiendo monedas. En ese tiempo, si bien se usaba el Handy, pero no nos gustaba porque salía muy sucio el audio. Usábamos dos preguntas para tener la pregunta, y después lo grababa para llevar al estudio, así que bueno. Gasté como 10 mangos gracias a Buenaventura, que en aquel tiempo era como una fortuna. Pero así laburamos.

Los tiempos cambian y la tecnología avanza…

Claro, pero por ejemplo, con esto de la IFE, lo podría haber hecho directamente en computadora, pero sigo  con esa cultura medio vieja a lo nuevo, y es más fácil en algunas cosas la investigación gracias a eso, pero yo sigo anotando en papeles para tenerlo en la mano.

Y encontrarlo más rápido al final…

Pero me parece que los tiempos han cambiado. Han cambiado para bien en algunos casos y en otros no tanto.

¿Cómo por ejemplo?

Creo que hoy Salta está en una crisis además; hay mucho diario, mucho semanario para Salta, mucha radio para Salta, mucha televisión para Salta. Con esto no quiero decir que se tenga que recortar nada. Lo que sí quiero decir, es que hay mucha competencia, alguna muy desleal, otras no. Pero si hay que empezar a ver como se empieza a transformar todo esto. Ni La Matanza tiene 3 diarios como Salta. Nosotros tenemos tres diarios y es una barbaridad, una locura.

Siempre igual Salta, desde que tengo uso de razón, Salta siempre tuvo más revistas y más semanarios que todas las provincias, pero desde siempre…

A ver, lo de la provincia es lo de menos, vamos a La Matanza, es más grande que todo lo que ves acá a los alrededores y no tiene diario. Creo que tiene uno o dos semanarios. Lo de Salta es realmente insólito.

Cuando estábamos hablando del periodismo, de la parte humana, de tu familia, etc. Soy un colega igual que vos, y vos sabes perfectamente que tu profesión te termina afectando en tu familia, o so ¿Cómo manejas eso?  Porque muchos no lo conseguimos, y me incluyo.

Ahora, de más grande tal vez, aprendí a cortar un rato. A sentarme con mi mujer. Cuando era más chico, la verdad que no y me traía muchos problemas porque no estás: “Che, ¿Dónde estás?” Y uno está en la otra punta de la ciudad. Cosas que te van pasando.

La gente piensa que esto es simple sencillo, y no lo es. Me ha tocado cubrir cosas por ahí muy lindas, y otras no tanto. Otra anécdota con respecto a esto de que no estás en tu casa, me pasó en enero o febrero, cuando fue lo de la policía cortando la ruta, de autoacuartelarse, que en el medio de eso se da el alud de Tartagal. Yo volví a las 5 de las mañana que se levanta ese corte de ruta, y a las 10 de la mañana ya estaba arriba de un colectivo yéndome a Tartagal a seguir cubriendo el alud y volví a la semana. Esto sin tocar tronera.

Es molesto, y ese es nuestro laburo. Y es parte de lo que nos pasa como sociedad; es contarlo, y para contarlo hay que estar, hay que ir a los lugares. 

Estar siempre…

Estar siempre.

Siempre estuviste investigando y publicando. A través de tu radio y de la agencia de DDN, mostrando mucho de la podredumbre que hay. Sin embargo y a pesar de todos los años que tenes, la publicación, investigación y posterior difusión de legisladores, concejales, funcionarios e intendentes que cobraron el IFE, se hizo noticia nacional y en cualquier momento se transforma en internacional…

Sí. Yo siempre digo tal ve que tiene que ver con el morbo. Hemos hecho muchas investigaciones en el tiempo de Sergio. Me acuerdo cuando sale lo de las coimas del Senado, la mitad de la información que uno veía o más de la mitad que veía en los diarios nacionales por el tema Cantarero, eran consultas a Sergio. La causa fue tapa de Página 12, del viejo Página 12, fue una investigación de Sergio.  Hoy nos toca a nosotros veníamos haciendo un montón de cosas, pero esas son cosas muy grandes.

No sólo investigaste el tema del IFE…

En los últimos tiempos, sin ir más lejos, el programa de Sapo de Otro Pozo, con Alexis y con la gente de la radio, Buufo y Salta Entre Líneas, veníamos haciendo lo de Cooperadora Asistencial y terminó con una denuncia en la justicia.

También trabajamos el «affair» de German Voss, tenes publicidad en la gestión de Gustavo Saenz y eran denuncias también ligadas a lo más pobre, digamos, pero tal vez no se marcaba tanto porque no era nacional. Esta ya involucra no solo a todos los partidos políticos, sino también a lo nacional, sumado al morbo de que esos tipos, por más que cobren poco los concejales, recibían unos mangos para comer y había gente que no los recibía.

Aclaro algo, vos decís unos mangos, pero un concejal en San Lorenzo que cobra $45 lucas.

Si bueno, no en San Lorenzo no. Pero tenes lugares en donde están en 12 o 16. Si no me equivoco, en Los Toldos, hay un concejal que renuncia a los 10 días y se queda porque le convenía cobrar los planes.

Conozco el caso, es éticamente más valorable…

Está claro. El tipo sabía con qué llegaba y con qué no: “a mí no me convino la dieta, la dieta no la quiero, quiero seguir cobrando los planes, y hago mi trabajo de concejal y me dedico a la sociedad”. Pero bueno. Yo creo que hay un poco de todo en todo esto, sumado a que saltaron algunos directores de Anses, tanto en Salta, como en Jujuy o en Chaco.

Todo comenzó con un sólo caso…

Sí, pero teníamos la sospecha que no era un caso aislado Cari en Guachipas, acá había algo que iba más allá. Y logramos demostrarlo

¿Y después que hicieron?

Le dimos la fórmula a todo el mundo. Era cuestión de sentarse en la silla y estar horas cargando el DNI y viendo. A tal punto que Anses sacó la página WEB y ya no se puede hacer más. Y ahora saltó en Italia, no sé si sabías. Un caso similar en Italia, en donde por la pandemia se daban 600 euros. Hay tres legisladores que cobraban estos 600 euros.

¿Por qué pegó tanto?

Pegó por el tema nacional básicamente, porque era un plan nacional que estaba involucrado todo el contexto completo de funcionarios; había funcionarios en un plan nacional, y ahí se empezó a rever.

El fiscal Toranzos se portó bien, generalmente los fiscales no actúan de oficio, al menos en Salta…

En realidad, debo decir que la que actúa de oficio es la doctora Simesen de Bielke. Lo que pasa es que nosotros, a partir de ahí empezamos insistentemente a decir que esto debería ir a la justicia federal porque son fondos nacional. Es ahí como Toranzos se lo empieza a consultar y Torazos también se hace cargo de esta situación y Simesen de Bielke decide llevarle toda la información y decirle “esto es de ustedes”. Me parece que es lo correcto.

¿Qué sensación te dio que el Concejo Deliberante de San Lorenzo sea el único que hay tomado una sesión con respecto de depurar su cuerpo?

Si, lo hizo bien el Concejo Deliberante de San Lorenzo ¿En qué aspecto? En el que da todas las garantías, que es algo que no pasa en la Argentina. Acá te agarran, si estás enemistado con el poder de turno, a los dos segundos estás afuera. Ahora, si no estás, te intentan bancar.

Acá se hizo algo que sí me parece saludable, que es sentarlos y decir “señores, ¿Ustedes cobraron o no cobraron? Si, no. Tienen5 días para hacer un descargo como corresponde”. A los 5 días pidieron de vuelta informes al Anses, lo piden los propios concejales. Ahora cuando llegue el informe del Anses, resolverán en el Concejo Deliberante. Hasta acá parecen que van en función en cuanto a la ética y moral y me parece correcta. Si el poder político no se da cuenta hoy de que tiene que ser ejemplo, esto va  a seguir igual. Porque uno dice, “no, yo no soy corrupto”. El problema es que es lo que se enseña para abajo.

Me parece correcto y saludable lo de San Lorenzo, lo judicial va por un lado, lo político va por otro, lo vengo diciendo hace muchos años, más allá de que el poder político tiene una fuerte injerencia sobre lo judicial. Pero el poder político tiene que darse cuenta que esto no puede pasar, no por estos concejales, en general. Yo todavía no sé cuánto se gastó en los pozos de agua que dice que venían donados, no sé cuánto plata llegó de nación y cuantos bolsones realmente se compraron, y cuantos se repartieron en las zonas de las comunidades originarias, que se le dio mucha plata a Salta por eso. Llegó plata por otras cosas, que tampoco sé que hizo. Es muy difícil averiguarlos; el acceso a la información pública en Salta es todavía muy difícil.

Hay una realidad con el IFE, que también es real y cierto; según Gonzalo Quilodrán, que está en el ENACOM, es uno de los directores a nivel nacional. Desde que asumió, y eso viene pasando en todas las entrevistas que da, dice “no hay accesibilidad a internet. Salta básicamente es un desastre. El 50% no tiene como acceder a internet”.

Ese 50% del que está hablando Quilodrán, estoy seguro que en su mayoría, si no todos, es gente que no tiene recursos en realidad para pagarlo, más allá de que hay zonas que no tienen conectividad directamente. ¿Qué zonas no tienen conectividad fluida o buena? Santa Victoria, donde se te mueren chicos por desnutrición, todos los chicos tal vez de parte de Rivadavia…

En la zona cordillerana no se mueren de desnutrición, pero por una cuestión geográfica tampoco hay cobertura…

Tampoco hay. Tal vez realmente necesitaba estos $10.000, que uno cree que son $10.000 porque no suma cuántos son, y hay algunos que se lo quedaron, falseando su declaración jurada, que es grave, si sos funcionario público más grave, y de esa forma se fueron quedando con esta plata.

Es lamentable y creo que tenemos que empezar, como ciudadanos, no solo a denunciar esto, si no que a pedirle a la justicia que resuelva rápido. No solo esto; todo. Si uno mira políticamente a Salta, desde mi punto de vista, estamos gobernados por los mismos de siempre.

A excepción de un corto periodo del Partido Renovador, siempre fue el peronismo…

Está bien. Estuvo Roberto Romero, su hijo; Juan Manuel Urtubey, venía de esa riñonada me parece, y un Sáenz que venía de esa riñonada porque ha sido de la JP de Juan Carlos Romero, ha pasado como senador del propio Urtubey y esto no va a cambiar. Esta es la impresión que me da a mí.

Entonces ¿qué tengo que hacer como periodista? Y buscar que esto cambie. Esto me parece que es importante. Y en las mínimas cosas vos te das cuenta que esto va a seguir.

Acaba de explotar Beirut y ¿Qué pasó?, ¡Están por ahorcar a los jefes!, Nadie se puso a pensar que tenemos una fábrica de lo mismo en Galpón, pero una empresa viejísima. La escala tal vez sea menor en Salta. ¿Qué vamos a hacer cuando explote eso? ¿Quién se va a hacer cargo? Claro, porque yo entiendo, Urtubey hizo un negoción: subsidió el agua, subsidió el gas…

Si no hubieses sido periodista, ¿qué hubieras sido?

¡Qué pregunta! Vos sabes que no tengo la más pálida idea. No sé, además, con esto que te decía al principio, hemos tenido mucho libertad para elegir, a tal punto que mi hermano Mariano es tremendo. Parece un pibe de 22 y tiene como 50 y se hace el gil, (en realidad tiene 46) y está nuevo, pero es su vida. Y me parece excelente que uno pueda elegir. También te hablaba de la libertad que les he dado a mis hijas, que no piensan como yo y está buenísimo, a tal punto que una estudia abogacía y yo “no abogados” siempre y la otra, está estudiando psicología. Espero que una me defienda y la otra me analice al menos un poco.

Vos sabes que no, nunca me puse a pensar que hubiese sido. Arranqué muy chico, arranqué a los 16 años al lado de Sergio, tuve esa suerte. Y a partir de ahí fui armando mi camino, también gracias a esa libertades.