fbpx
Revista Salvador

Alimentos argentinos para todo el mundo

En 15 complejos agroalimentarios la Argentina está en el “top five” de las exportaciones mundiales.

Por Gonzalo Teruel

La enorme capacidad productiva y potencia exportadora de la industria agroalimentaria nacional quedó plasmada en un reciente y muy interesante informe de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina.

Ese documento técnico confirmó que el país es líder mundial en exportaciones agroindustriales y destacó que 15 complejos alimentarios argentinos se ubican en el “top five” del comercio mundial.

En concreto, Argentina es el quinto proveedor mundial de carne bovina, camarones, langostinos, té negro y leche en polvo y el cuarto de cebada cervecera.

Siempre de acuerdo al informe de FADA en base a datos oficiales de SENASA y Aduanas, nuestro país es el tercer exportador de maíz, soja, girasol y peras y el segundo de maní. Y, además, es el primer exportador mundial de aceite y harina de soja, yerba mate y porotos.

Fronteras afuera, los alimentos argentinos llegan todos los mercados del mundo y se comercializan en toda América (Estados Unidos incluido), Europa, Asia (con China como principal destino) y África.

Y fronteras adentro se producen a lo largo y ancho de toda la geografía nacional. Los granos se producen en el centro y norte del país y se procesan mayoritariamente en Rosario mientras que la yerba mate y el té se cultivan en Misiones y Corrientes y el maní en Córdoba y San Luis.

Las peras crecen en Río Negro y los porotos en Salta mientras que los langostinos y camarones se capturan en las aguas del Océano Atlántico de Mar del Plata hacia el sur.

La carne y la leche en polvo provienen de vacas desparramadas desde La Pampa y Buenos Aires hacia Córdoba y Santa Fe en el centro y Santiago del Estero, Corrientes, Chaco y Salta en el norte.

En el primer semestre del año, los envíos agroindustriales explicaron casi el 75% de las exportaciones nacionales y sumaron más de 7 de cada 10 dólares genuinos ingresados al país.